El Hipoclorito de Sodio se puede preparar en forma anhidro, con una pureza superior al 90%, pero se descompone con facilidad al cabo de pocos días, en ocasiones con fuerza explosiva.

También forma un monohidrato que es difícil de obtener puro. Otro de sus hidratos tienen fórmula molecular NaOCl.2.5H2O, y se trata de un compuesto cristalino tetragonal, que tiene poca estabilidad para su uso comercial. El Hipoclorito de Sodio pentahidratado, NaOCl.5H2O, tiene un punto de fusión de 27ºC, por lo cual se debe mantener refrigerado para que conserve su estado sólido (10). En vista de la inestabilidad del Hipoclorito de Sodio sólido, se encuentra más comúnmente en solución acuosa. Las concentraciones de Hipoclorito de Sodio encontradas en el comercio se pueden clasificar en dos grandes grupos: soluciones acuosas con concentración de Cloro activo inferior al 10%(8, 9, 15), y soluciones acuosas con concentración de Cloro activo superior al 10%(11, 16). Las soluciones acuosas de Hipoclorito de Sodio poseen un ligero color amarillo, y un olor característico a Cloro.

Usos

Blanqueado de fibras de celulosa y otros materiales en las industrias de pulpa, de papel y textil. Dilución para dosificación en la desinfección de piscinas y en el tratamiento de aguas. Cloración de agua potable.

Eliminación de algas y lama en piscinas, hervidores de agua (especialmente en la industria de pulpa) y recipientes de almacenamiento de agua.

Proceso de eliminación de pelo en la industria del cuero.

Control


Aislamiento del proceso; ventilación local; equipo de protección personal.

Productos