Equipos & Piscinas

Equipos & Piscinas

Accesorios, Químicos para Piscinas, Jacuzzis, Tratamiento de Agua

Tratamiento del agua en tres pasos

Como mantener su piscina en óptimas condiciones

Mantenimiento de la piscina

Filtración

Aspiración

Floculación

Retrolavado

Enjuague

Desinfección

Tabla 1

Super cloración

ESTABILIZACIÓN DEL Ph AGUA

Tabla 2

ESTABILIZACIÓN DEL CLORO

FUNCIONES DE LA VÁLVULA MULTIPORT

UTILIZACIÓN DEL MANÓMETRO

RECOMENDACIONES

RUTINA DE MANTENIMIENTO

Como mantener su piscina en óptimas condiciones

La piscina ese centro de recreo además de permitir ejercitarnos relajarnos brinda infinidad de satisfacciones. Para poder disfrutarla es necesario un buen mantenimiento con el que tendremos la seguridad de una agua apta para nuestro consumo y nuestra piel. A de mas de que es importante que estéticamente sea agradable a nuestra vista y nos provoque hacer uso de ella.

Para una buena calidad del agua requerimos de los procesos de filtración, desinfección, y estabilización del agua.

El sistema de filtración consiste en un recipiente cerrado a presión que contiene un lecho de arena fina con diferente características de acuerdo su granulotria, densidad, forma y resistencia.

Usando una bomba y por medio de tubería se hace pasar el agua através del lecho filtrante y se devuelve a la piscina. Esto con el fin de remover las partículas en suspensión que contenga el agua. Las que hacen el agua luzca turbia, afectan el buen desempeño los productos químicos desinfectantes. Este proceso no es desinfectante y no garantiza condiciones de higiene pues no elimina microorganismos como bacterias ni algas.

Una planta de tratamiento bien diseñada para una piscina debe filtrar el 100% del agua de la piscina en un periodo de 8 horas. El tiempo de filtración depende de la calidad del agua capacidad y calidad del filtro. Generalmente esta labor se realiza con las válvulas de fondo y desnatador abiertas. En operación normal se debería tomar el 80% del agua a través del desnatador tomando la precaución de mantener el nivel del agua por encima del desnatador, manteniendo limpia la canastilla y controlar que no entre aire en la bomba. Esto se puede lograr regulando las válvulas en las diferentes tuberías de succión. Evitando el cerrarlas demasiado para que la bomba no cavile. Antes de filtrar es importante darse cuenta que la trampa de cabellos esté limpia y la bomba cebada ( sin aire ).

Esta operación se requiere para retirar los residuos asentados en el fondo de la piscina. Debe efectuarse diariamente en las piscinas en uso. Para esto se conecta el carro aspirador al mango telescópico y a la manguera, se baja este lentamente en el agua de la piscina introduciendo la manguera al agua hasta llenarla completamente y se conecta en la conexión de pared, se abre completamente la válvula de aspiración y se cierra la de filtrado. Se enciende la bomba y se cierra lentamente la válvula de fondo hasta obtener una buena succión.

Se debe aspirar en forma lenta y sistemáticamente. Si durante la aspiración se pierde presión ó succión debido a que se colma el filtro. Es necesario un retro lavado del filtro para proseguir la operación. Para limpiar las paredes de la piscina y aflojar el mugre en el fondo, utilice el cepillo. Deje que se asiente el mugre en el fondo de la piscina y aspírelo. Las hojas y otras basuras grandes deben recogerse diariamente con la nasa.

Floculación

Este proceso se lleva acabo solamente cuando el agua de la piscina está demasiado turbia ó está nueva. Para esto se llena la piscina hasta que rebose por el anden y añadir sulfato de aluminio. La cantidad exacta depende de la calidad del agua pero suele ser del orden de 500 gramos por cada 10 Metros cúbicos de agua. Es importante lograr una buena mezcla de sulfato de aluminio con el agua para lo cual se requiere una buena agitación del agua luego se debe dejar el agua en absoluto reposo por un periodo no inferior a 12 horas de tal manera que los sedimentos se asienten en el fondo de la piscina. El proceso de aclarado puede mejorar, si previo a la adición de sulfato se adiciona cloro en el doble de la cantidad diaria que se está aplicando. Una vez asentado el sedimento se procede a aspirar el fondo de la piscina. Desechando el agua aspirada (no debe pasar por el filtro pues lo colmaría) Si el sistema cuenta con válvula multiport está estará en la posición de desagüe.

En aguas muy blandas (baja alcalinidad, fácilmente reconocibles por un P.H. bajo ) se recomienda, para una buena Floculación, antes de aplicar el sulfato de aluminio subir el p.h. del agua con Alkaplus en cantidad aproximada de 1/4 de kilo por cada 10 metros cúbicos de agua .

: (Back-wash) A medida que el filtro va reteniendo las partículas de mugre en su lecho de arena, los poros del lecho de arena se van tapando aumentando la resistencia del flujo y disminuyendo la capacidad del filtración. Cuando esto sucede se requiere una limpieza de este (retrolavado) Esta operación consiste simplemente invertir el flujo del agua a traves del filtro, logrando una expansión del lecho y el arrastre de por el agua de la mugre hacia el desagüe. Este proceso toma aproximadamente 3 minutos y si el filtro posee valvula multiport se efectúa esto colocando esta en la posición de Back Wash. Si el filtro tiene manómetro que mida la presión de la entrada, el retro,lavado debe realizarse cuando este sea 10 libras más alto que la lectura inicial, cuando el filtro estaba recien lavado. En caso contrario debe realizarse cuando las condiciones lo ameriten pero como minimo cada 30 días

Posteriormente al retrolavado del filtro, y con el fin de lograr una adecuada reacomodación del lecho arena en este se recomienda la operación de enjuague. Esta operación consiste en pasar agua a través del filtro, desechando el efluente (no devolviéndola a la piscina), durante aproximadamente 1 minuto. Si el sistema posee válvula multiport este proceso se realiza colocándola en posición rinse prendiendo la bomba durante aproximadamente 1/2 minuto.

Este proceso se realiza con el fin de prevenir problemas bacteriológicos tales como presencia de bacterias y microorganismos patógenos que puedan infectar a los bañistas y eliminar las algas.

El método mas recomendado para desinfección en piscinas domésticas es la adicción de cloro ya sea en sus dos formas liquida (Hipoclorito de Sodio) ó granulada (Hipoclorito de calcio ). La dosificacación exacta a utilizarse en determinada piscina depende de factores tales como temperatura, uso, radiación solar, etc. Tan solo a manera indicativa se muestra esta tabla de dosificación de cloro por cada metro cúbico de capacidad de la piscina aplicar la siguiente cantidad de cloro dependiendo de la temperatura maxima del aire .

 Estabilización del Cloro

De15 a 20 grados C.

Cada 3 dias

De 20 a 25 grados C.

Cada 2 días

De 25 a 30 grados C

Todos los días

Más de 30grados C

Todos los dias

Hipoclorito de calcio

4.5 gramos

4.5 gramos

4.5 gramos

6.0 gramos

Hipoclorito de Sodio

25 gramos

25 gramos

35 gramos 


 Tabla #1 

1 Kilo: 1000 Gramos

1 Litro: 1200 Gramos de Hipoclorito de Sodio

 

Nota: En caso de utilizar hipoclorito de calcio se recomienda disolver la dosis necesaria en un balde plastico con agua de la piscina revolver bien y aplicar esta solución a la piscina desechando los residuos que se precipiten al balde.

 

La forma de desinfetar una piscina con cloro consiste en mantener en el agua un residual de cloro no menor de 0.5 ppm en todo momento. Para tal efecto se utiliza un probador de cloro.
El cual por comparación colorimétrica indica la cantidad de cloro residual existente en el agua. El método consiste en en inmediatamente antes de adicionar la dosis usual de cloro medir la cantidad existente de cloro en el agua si esta por debajo de 0.5 indica que la dosis utilizada está por debajo de lo requerido. Si está por encima de 0.8 indica que la dosis esta por encima de la requerida.

Esta medición así como la aplicación del cloro se debe hacer en las últimas horas del día . 

Cuando la piscina presenta continuamente problemas de algas se recomienda hacer cada 30 días al menos una super cloración. Esta consiste en aplicar el triple de cloro que se aplica normalmente.

Uno de los aspectos físico químicos del agua más importante para controlar en una piscina es el P.H. Esta es una medida del acidez ó alcalinidad del agua y varia entre 0 y 14. Un P.H. de 7 es neutro inferior a 7 es ácido y superior a 7 es alcalino. Un agua con P.H. muy bajo corroe todos los elementos metálicos que estén en su contacto (bombas, Filtros metálicos, tuberías galvanizas, etc. ). En un agua alcalina el efecto bactericida del cloro es nulo o deficiente. Ademas un P.H. muy ácido o muy alcalino es molesto e irritante para los bañistas.

 

El nivel optimo para el P.H. en el agua de la piscina es de 7.0 a 7.4. Para determinar el P.H. de la piscina se usa el comparador de P.H. El nivel de P.H. se debe examinar como minimo una ves semanalmente. La utilizacion de hipocloritos tienden a subir el nivel del P:H. Cuando este este muy elevado ( mayor de 7.6 ) debe ser bajado (7.0 a 7.4) para lo cual se usa acido para piscina. Cuando el P.H. esté muy bajo (inferior a 7.0) debe ser elevado (7.0 a 7.4) para lo cual se usa Alkaplus.

 

Para aumentar hasta el P.H. deseado

Para bajar hasta el P.H. deseado

Gramos de alkaplus por cada 1000 litros de Agua

Mililitros de Acipiscinas Baume 20 grados (32%) por cada 1000 litros de agua . 100 mililitros de acipiscinas (32%) equivale a 120 gramos de polvo Ph Menos

P.H.

7.0

7.5

8.0

8.5

P.H.

7.0

7.5

8.0

8.5

5.0

142

172

195

225

7.5

6.3

0

0

0

5.5

135

165

187

217

8.0

8.6

2.3

0

0

6.0

112

142

165

217

8.5

10.2

4.7

1.6

0

6.5

67

97

112

195

9.0

14.1

7.8

5.5

3.9

7.0

0

30

45

75

9.5

25.0

19.5

16.4

14.8

7.5

0

0

15

45

10.0

43.0

36.7

34.4

32.0

 Tabla #2

 

El cloro disuelto en el agua es inestable, estando sujeto a la descomposición por la luz ultravioleta .

 

Se ha encontrado que el acido cianurico forma un compuesto con el cloro el cual inhibe la reacción ultravioleta sin afectar la actividad germicida del cloro.

 

La practica de estabilizar el cloro es utilizada en gran parte en las piscinas de los Estados Unidos yá sea adicinando acido cianurico ó cloro estabilizado. La dosis recomendada es de 5 Kilogramos de acido cianurico por 100 metros cubicos de agua en la piscina. Posteriormente , cada 6 meses se determina el nivel residual del acido.

Funciones de la válvula multiport tabla #3

 

Filter (Filtración)

Bomba - tope - filtro - fondo filtro - retorno

Para filtración normal y aspiración a través del filtro.

Bacwash (retrolavado)

Bomba - fondo filtro - tope filtro - - desague

Para retrolavado del filtro

Rince (Enjuague)

Bomba - tope filtro- fondo filtro desgue

Para esentamiento de la arena despues del retrolavado.

Waste (Desague desocupar)

Bomba - desague

Para aspirar directamente al desague ó desocupar la piscina.

Closed (cerrado test)

No hay circulación

Para cerrar todas las vias de flujo.

Recirculate (recirculación)

Bomba retorno.

 

 El Manómetro

Durante la filtración el manómetro nos indica la presión del agua en la entrda del filtro. A medida que éste va acumulando mugre. La presión aumenta . En instalaciones normales la presion minima de filtración , recien lavado el filtro, estara entre 5 y 20 PSI dependiendo de las instalación. Cuando la presión aumente 10 PSI sobre la misma, se requiere un retrolavado del filtro.

 

Si la presión es muy baja, probablemente le este entrando aire al sistema. Revise los registros de succión si estan abiertos y que el nivel del agua de la piscina esta sobre el desnatador.

 

Si la presión esta muy alta probablemente existe algún taponamiento. Retrolave el filtro y revise si los registros de retorno están abiertos.

 

RECOMENDACIONES:

 

  • NO MOVER LA VALVULA MULTIPORT O REGISTROS CON LA BOMBA PRENDIDA .

  • NO PRENDER LA BOMBA CON LOS REGISTROS CERRADOS

  • ASPIRAR DIARIMENTE LA PISCINA

  • RETIRAR LAS HOJAS DE LA PISCINA DIARIAMENTE

  • MANTENER UN NIVEL RESIDUAL DE CLORO MINIMO DE 0.5 PPM

  • REVISAR DIARIMENTE LA TRAMPA DE CABELLOS

  • RETROLAVAR PERIODICAMENTE EL FILTRO

  • MANTENER EL PH ENTRE 7.0 Y 7.4

  • CEPILLAR PERIODICAMENTE PAREDES Y FONDO

  • MANTENER EL AGUA TRANSPARENTE

  • LIMPIAR PERIODICAMENTE ANDENES Y ZONAS ALEDAÑAS

  • SUPERCLORAR UNA VEZ AL MES

Rutinas de Mantenimiento:

ASPIRAR LA PISCINA: Minimo día de por medio si la piscina no está en uso y diariamente si está en uso

 

REGISTROS

Fondo abierto a la mitad o un poco menos.

Desnatador - cerrado

Aspiradora - abierto

Retorno - abierto

MULTIPORT

En filtración

 

Cargue con agua la manguera conecte la manguera, prenda la motobomba y aspire todo el fondo.

 

FILTRAR: Mínimo día de por medio sí la piscina no está en uso y díariamente sí la piscina está en uso.

 

REGISTROS

Fondo - abirto

Desnatador - abierto

Aspiradora - Cerrado

Retorno - abierto

MULTIPORT

En filtración

 

Prenda la motobomba y dejela funcinar aproximadamente 6 horas horas.

 

LAVAR FILTROS: Minimo quincenalmente o cuando la presión en el manómetro del filtro llegue a 25 Libras.

REGISTROS

Fondo - abierto

Desnatador - cerrado

Aspiradora - cerrado

Retorno - abierto

MULTIPORT

En retrolavado

 

  • Prenda la motobomba y dejela funcionar hasta que el agua en el frasco de la valvula multiport se vea clara (aproximadamente 5 minutos)

  • Apague la motobomba

  • Coloque la multiport en enjuague.

  • Prenda la motobomba y dejela funcionar hasta que el agua en el frasco de la multiport se vea clara (aproximadamente 2 minutos.)

  • Apague la motobomba.

  • Coloque la multiport en filtreción.

SACAR HOJAS: Diarimente con la nasa retire todo lo que encuentre flote sobre el agua.

 

CLORAR:Minimo día de por medio si la piscina no está en uso y díariamente si la piscina está en uso. Se debe realizar al final del día . Disuelva en un balde con agua de la piscina (aproximadamente 1/5 Kg. )200 gramos de cloro granulado por cada 50 M3 de agua y arrojelo sobre la superficie de la piscina lo que no disuelva no lo arroje en la piscina.

 

SUPERCLORAR: Una vez al més .

Al arrojar el cloro a la piscina, aplique el triple de lo normal.

De igual manera. si en algún momento nota que el agua está tomando color verde, aplique el triple de lo normal ese día.

MEDIR EL EL PH: Minimo quincenalmente.

Con el comparador de cloro y Ph mida el PH del agua.

Si está por debajo de 7.0 adicione 1 Kg. de ALKAPLUS por cada 50 mts. cubicos de agua. Mida al otro día y si sigue por debajo de 7.0 repita la dosis y mida el Ph al día siguiente. Siga repitiendo el proceso hasta normalizar el PH.

Si está por encima de 7.6 adicione 1/2 litro de ACIPISCINAS (2 botellas de gaseosa normal) por cada 50 Mts 3 de agua en la piscina. Mida el Ph al otro día y si sigue por encima de 7.6 repita la dosis y mida el PH al día siguiente. Siga repitiendo el proceso hastá hasta normalizar el PH.

CEPILLAR: MInimo semanalmente.

La noche anterior antes de aspirar la piscina con el cepillo nylon cepille todo el fondo y paredes de la piscina.

LIMPIAR TRAMPA DE CABELLOS: Minimo semanalmente.

El Tratamiento del Agua de las Piscinas en Tres Pasos

1.  Determine primero la capacidad de su piscina

2.  Ajuste el PH

3.  Dosifique el cloro granulado segun la tabla

  1. Sumando, la profundidad de la parte más profunda a la profundidad de la parte menos profunda y luego dividiendo entre 2. Una vez hecho esto, multiplique este resultado por el largo y por el ancho esto en una piscina rectangular.

  2. Asegurese de que el agua de la piscina está en la gama de 7.2 y 7.6.

¿ Que es el PH ? ES el grado de acidez o alcalinidad del agua de su piscina. Esto depen de numerosos factores tales como: la fuente del agua. el uso de la piscina, el tiempo, etc.

El PH se mide por una escala numérica que va de 0 a 14. Un PH de 0 es muy ácido y corrosivo. Un PH de 14 es muy alcalino y puede producir escamosidad. Un PH de 7 es neutral.

La gama de PH más beneficiosa es ligeramente alcalina. de 7.2 a 7.6 En esta gama el CLORO SOLUQUING PISCINAS ejerce un poder óptimo sanitario.

Para ajustar el PH: Utilice el comparador ó equipo de prueba que es

 facil mente obtenible en nuestro almacén SOLUQUING SAS.

Para elevar el PH no tiene más que añadir ALKAPLUS soluqung. Para bajar el PH añada ACIPISCINAS LIQUIDO soluquing ó ACIPISCINAS POLVO soluquing

 

Tabla 2

3. Determinar la cantidad de CLORO AGROPISCINAS : La dosificación normal es de 5 gramos por metro cubico de agua, pero en algunas ocaciones se requieren 10 gramos por metro cubico de agua (supercloración) Tabla 1

VM - Featured products

Formulario Contacto

Formulario de contacto

Contactenos:

Estamos ubicados en Bogotá, Colombia en la Calle 74 No. 20 A 63 Barrio San Felipe.
Si desea contactarnos solo tiene que llenar el formulario que se encuentra a continuación, o lo puede hacer también por los siguientes medios:

• Celular (57)3156255048 o (57)3004613321
• Tel. Fijo (571) 6068447
• Email: soluquing@gmail.com

Joomla forms builder by JoomlaShine